EN LAS NUBES
OPINION: Comentario a Tiempo | Por mis Plumas | Inmarcesible| Columna por un Momeneto | Señales Financieras | Sexo en la Metropoli I Pata de Perro | Misión y Visión
TU VIDA Y LA FELICIDAD
30 de junio de 2016

         Carlos Ravelo Galindo, afirma:

         O la felicidad y tu vida. Hacemos aquí un intento por explicarlo:

         La felicidad no depende de lo que pasa a nuestro alrededor. Sino de lo que existe dentro de nosotros mismos.

         Esta se mide por el espíritu con el cual nos enfrentamos a los problemas de la vida. Es un asunto de valentía. Es tan fácil sentirse deprimido y desesperado. Es el estado de ánimo.


          No somos felices en tanto no decidamos serlo. El bienestar  no consiste en hacer siempre lo que queramos!. Pero sí en querer  todo lo que hagamos.

         Nace de poner nuestro corazón en el trabajo  y de hacerlo con alegría y entusiasmo.

         La tranquilidad  no tiene recetas.   Cada quien la cocina con el sazón de su propia meditación.

          La felicidad  no es una posada en el camino.  Es una forma de caminar por la vida!


         Cuando demostramos  con naturalidad y seguridad, que hemos sido solución. Para otros facilitamos la confianza. Y al escuchar primero las necesidades  ajenas y luego demostrar que el libro las cubre, somos una salida.

         En él, en el libro, describimos   brevemente todos nuestros productos y el hecho de estar ajustados a la ley se  percibe nuestro encubrimiento..

         Si damos  a conocer nuestra estructura empresarial en términos de recursos humanos y tecnológicos, despertamos el concepto de respaldo.

         Cuando respondemos  a una llamada  o enviamos  una cotización oportunamente, se crea  una imagen de agilidad.

Al dar a conocer información adicional asociada a la solución, nos  podemos  considerar  como asesor.

         “Cuanto más envejezco, más escucho a los que hablan poco”.

         “Todos quieren cambiar al mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo” dejó asentado en un libro   León Tolstoi.

         “Envidia es el arte de contar las dichas ajenas en vez de las  propias”.

         “La adulación es moneda falsa que no circularía de no ser por la vanidad”. Escribiría  La Rochefoucauld

         “La fábrica que produce el mejor producto es el hogar”. 

         “Más cerca de los dioses aquel que sabe callar, aun cuando tenga la  razón”. La ironía diaria de  Catón.

         “No dejes que los confines de tu mente y tu corazón te cieguen; porque  las  cosas  más  bellas  y sencillas  en   el   universo   del  ser, ocurren sin alguna  explicación”, diríamos  también.

         La vida es como un laberinto con muchos caminos por tomar. En la diaria ruta podemos estrellarnos contra las paredes cuando las circunstancias son difíciles.  Hay que tomar una actitud positiva y de desapego. No se   gana  nada   angustiándonos, preocupándonos y torturándonos con los problemas.

         Para cualquier dificultad en la vida existe una razón que muchas veces escapa a nuestra perspectiva y no entendemos en el momento. No podemos entender el porqué de todas las paredes del laberinto, a menos que nos elevemos y veamos la figura completa.

  Lo que se quiere debajo del cielo tiene su tiempo y su hora:

         Tiempo de nacer, y tiempo de morir. Tiempo de sembrar y tiempo de cosechar. Tiempo de ofender y tiempo de pedir perdón.
         Tiempo de destruir y tiempo de edificar. Tiempo de llorar  y tiempo de reír.
         Tiempo de recordar y tiempo de olvidar.Tiempo de callar y tiempo de hablar.
         Tiempo de perder y tiempo de conseguir.  Tiempo de guerra y tiempo de paz.
         Tiempo de gastar y tiempo de guardar.  Tiempo de odiar y tiempo de amar.

         Esa es  nuestra vida. Todo como un libro lo explica.

                  craveloygalindo@gmail

 

LA OFERTA
28 de junio de 2016

         Carlos Ravelo Galindo, afirma:

         Sin molestar a alguien, les platico un chascarrillo. No tiene que ver absolutamente nada con el gobierno, acaso con las que en él colaboran. Pero a nadie en particular.

         Un sacerdote tenía que salir a una emergencia. Puesto que no quería dejar desatendido el confesionario, llamó a su amigo rabino desde el otro lado de la calle y le pidió que le cubriera.

          El rabino le dijo que no sabría qué decir en el confesionario.

          El cura le dice que se quedara un rato con él y le mostraría cómo se hace el trabajo. 

         Ambos se encuentran en el confesionario.

          Después de unos minutos una mujer entra y le dice: "Padre, perdóname porque he pecado."

          El cura le pregunta "¿Qué hiciste?". La mujer dice: "He cometido adulterio." "¿Cuántas veces?": "Tres veces.": "Reza dos Ave María,  deja 5 dólares en el cuadro y no peques más”.

         Unos minutos más tarde, un hombre entra en el confesionario y dice: "Padre, perdóname porque he pecado”. "¿Qué hiciste?": "He cometido adulterio." "¿Cuántas veces?" "Tres veces.": "Reza dos Ave María, deja 5 dólares en el cuadro y no peques más."

         El rabino le dice al sacerdote que  ha entendido. Y  que el confesor  pueda irse. 

         Unos minutos más tarde, otra mujer entra y dice: "Padre, perdóname porque he pecado." "¿Qué hiciste?" "He cometido adulterio." "¿Cuántas veces?" "Una vez".

         El  rabino le dice entonces: "Puedes cometerlo dos veces más, hija. Tenemos una oferta especial esta semana. Tres por cinco dólares y dos Ave María"

         No se rían y menos lloren. Simplemente arrepiéntanse, Y ya no pequen. Amen.

         craveloygalindo@gmail.com

 

Qué historia
27 de junio de 2016

         Carlos Ravelo Galindo, afirma:

         En la ciudad de Lampa Puno, Perú, existen dos réplicas de “La Piedad”, de  Miguel Angel,  donadas en 1961 durante el Pontificado del Papa Juan XXIII. Hoy Santo.

         Esta es su historia:

     En el año de 1972, cuando “La Piedad” original que se encuentra en Roma, específicamente en la Basílica de San Pedro,  del Vaticano, fue dañada, los restauradores italianos vinieron hasta Lampa a obtener las medidas exactas de la réplica de la escultura, para recuperar el  original en sus reales dimensiones, ya que dichas réplicas son exactas.

     Las dos réplicas de La Piedad se hallan en Lampa, la ciudad rosada del altiplano..

     Una de ellas de aluminio se encuentra en la Capilla de la Iglesia Santiago Apóstol.

     La otra réplica es de yeso y se encuentra en la Biblioteca de la Municipalidad Provincial de Lampa.

     En la ciudad de Lampa - Puno se encuentran dos réplicas de la Piedad de Miguel Ángel. Una de ellas hecha en yeso. Se  tomó como molde la escultura auténtica del Vaticano.

     Esta réplica de yeso posteriormente sirvió para la reconstrucción de la original luego del atentado que sufriera el 21 de mayo de 1972.

     La réplica de aluminio fue hecha a partir de la de yeso.

     Enrique Torres Belón era, allá por los inicios de los sesenta, un vecino notable de Lampa, miembro de una de las familias más encumbradas del lugar. Además, era un hombre de ideas audaces y también muy bien relacionado. Una combinación que puede hacer la diferencia entre el soñador y el emprendedor

     El caso es que se propuso remodelar la plaza de armas de Lampa así como la Catedral y en especial hacer un mausoleo que pudiera albergar un osario (es decir, recoger los huesos de los lampeses que yacían en el cementerio de al lado) y algunas tumbas de vecinos notables. Una forma elegante y sutil de materializar un pequeño anhelo o simplemente vanidad de ser enterrado en ahí. Dicen que si uno es capaz de soñar algo, es capaz de lograrlo. Y a don Enrique se le ocurrió que para coronar el mausoleo de la Catedral nada mejor que una réplica de La Piedad.

      Esa incomparable, bellísima, única escultura que Miguel Ángel tallara y que se exhibe en la Basílica de San Pedro hoy en día.
     Pero eso era una locura. ¿Cómo lograr que el Vaticano aceptara hacer… y donar una réplica de La Pietá? Pues pidiéndosela al Papa…

      Resulta que don Enrique tenía una hermana que era monja. Que a su vez trabajaba en el Vaticano. Por ello es que nuestro ingeniero le pidió a su hermana que le hiciera el favor de llevarle la carta con su solicitud a Su Santidad para que le otorgue (ya iba decir el milagro) la aprobación para realizar la réplica.

     Me imagino la cara de asombro de la hermana Torres Belón al escuchar de su hermano tamaño pedido. Y la sonrisa de Juan XXIII al leer la carta y pensar si el pedido era un acto de ingenuidad, audacia o insolencia… o quizás las tres cosas.

     El caso es que el pontífice aceptó… y el equipo de restauradores del Vaticano procedió a vaciar en yeso una copia exactamente igual, idéntica de la escultura.

     Y así fue trasladada hasta un país llamado Perú, de América hasta un pueblito medieval  llamado Lampa. Debe haberles parecido el viaje al fin del mundo.

     El caso es que al querer montar la réplica en la cúpula del mausoleo se dieron cuenta que era tan pesada que el monumento no resistiría su peso… por lo que hicieron ¡otra réplica más!

      Esta vez en aluminio que, más liviana, fuera soportada por la estructura.

     Así, terminado el mausoleo pudo trasladarse a todos los huesos de los cuerpos que hacía años estaban enterrados en el cementerio del costado de la Catedral. Finalmente fuera la tumba de don Enrique Torres Belón, vecino notable de la ciudad.

     Si alguna duda les queda de que esta historia es real, cabe señalar que cuando La Pietá sufrió un atentado a manos de un loco que, martillo en mano, fracturó un dedo de la Virgen y la rodilla de Cristo, los restauradores del Vaticano viajaron hasta Lampa para tomar las medidas exactas de las partes afectadas y  poder reconstruir el original.

              Este fue Laszlo Todt  que ingresó a la Basílica del Vaticano el domingo 21 de mayo de 1972,  como si fuera un peregrino más dispuesto a recibir la bendición papal. Vestía camisa roja y un esmoquin negro en el cual escondía un martillo de geólogo.

     Logró burlar la seguridad entre la multitud. Se alzó sobre la barandilla de mármol situada a la entrada de la capilla de San Pedro y arremetió contra la escultura.

     Asestó hasta 15 golpes a la escultura y gritaba  «Yo soy Jesucristo y he regresado de la muerte». Un loco.

     Esta es una bella anécdota de cómo el amor de una hermana ayudó a un hombre a realizar un sueño y cómo el Papa Bueno, convertido en Santo junto con Juan Pablo Segundo. permitió ese sueño.

     Sueño que después sirvió, vueltas que da la vida, para ayudar a la misma Iglesia.

     Juan XX111, el Papa Bueno, Santificado, siempre se mostró amable en defensa de todos los necesitados, como nosotros. .

     craveloygalindo@gmail.com

 

 Confucio les ayude 
24 de junio de 2016

         Carlos Ravelo Galindo, afirma:

         Nuestro secretario de Gobernación se ha convertido en el apagafuegos del gobierno: arregló lo del Poli. Está en eso con los maestros disidentes. Seguramente aconsejó al señor de Los Pinos, escuchar a los empresarios y atenderlos. Y no tarda en convocar a los médicos a la concordia. Escucha con calma otras peticiones que aparecieron en el norte del país. Ahora del SNTE que se une al CNTE. Suda, eso sí, la gota gorda.

         Ojalá, ahora que el Ejecutivo y sus cercanos vuelan, por enésima vez, fuera de México, el que en mangas de camisa trabaja frente al reloj Chino en Bucareli, aconseje a varios secretarios de Estado, Educación, Sedesol, Comunicaciones, Salud, pero sobre todo al de Hacienda a tomar el camino recto  con prudencia  e inteligencia, y transitar así,  el último tramo del sexenio.  Y llegar él, con su uniforme de bombero, al dieciocho.

         Y luego de este fervorín debemos recordar  que  tras de acusar a la iglesia de ser la culpable. De persignarse, no obstante, para pedir clemencia al cielo.  Ofrecerle corregirse: No robar. No defraudar. No deshonrar al país. Y mucho menos pontificar más sobre la sexualidad. (Porque se  revierte) Les conviene, al tricolor, a los azules, los verdes, los amarillos y los morenos, leer, para ver si aprenden, al filósofo chino Confucio. Es breve pero si tienen interés tenemos  toda su historia.

         Este ideólogo quien vivió entre 551 y 479 antes de Cristo, es ampliamente considerado como el más grande y más influyente pensador oriental de todos los tiempos.

         Fundó el confucianismo, que es un sistema de enseñanzas filosóficas y sociopolíticas consideradas como una religión.

         Sus enseñanzas se ocupan principalmente de la moralidad personal y gubernamental.

         Hemos querido recopilar para  aquellos grupos políticos, todos sin excepción,   algunas de las ideas más famosas de este gran maestro de la historia humana. 

         “No importa lo lento que camines mientras que no pares”
         “Nunca seas amigo de un hombre que no es mejor que tu”
         “Cuando estés enfadado piensa en las consecuencias”
         “Cuando no puedas alcanzar tus objetivos, no cambies tus metas, ajusta tus planes de acción. Pero nunca en contra del que paga tus caprichos””

         “Si odias a una persona, entonces has sido derrotado por esa persona”
         “Lo que el hombre superior busca está en si mismo, lo que el hombre inferior busca esta en los otros”
         “si alguien se burla a tus espaldas es porque estas por encima de ellos”
         “A donde quiera que vayas, ve con tu corazón”

         Y si lo hicieras, también con inteligencia, honradez y ética y moral, en lo concreto, no en la ilusión o negocio, quede a favor del pueblo, añadiríamos reverentes..

         Ojalá, si saben leer, las tomen en cuenta. Ayudaría a México. Sin duda. Más ahora que estamos sin “cabeza” ni “pies”. ni “manos” ni “algo”.

         craveloygalindo@gmail.com

 

 Tu vida es como un libro
24 de junio de 2016

         Carlos Ravelo Galindo, afirma:

         Este viernes, a las 19 horas, en el Club de Periodistas de México, Filomeno Mata 8, en la sala “Renato Leduc”, don Mario Andrés Campa Landeros presenta su enésimo trabajo literario editado con el nombre de “Verdaderos Maestros del Periodismo”.

         En su homenaje dedicamos esta referencia a quien escribe la prosa que se entiende. Así empieza. O comienza. Como sea correcto:

         Por supuesto. El título que lleva el libro, es tu nombre. El prefacio es tu introducción al mundo. Las páginas son las crónicas diarias de tus esfuerzos. El asunto principal de tu libro puede ser la profesión, el negocio, el amor, la ciencia, la literatura o la religión.

          Día con día tus pensamientos y actos se inscriben en él, como evidencia de tu éxito o de tu fracaso

         .Lo que anotes en cada una de las páginas, es de vital importancia:   Escrito,  queda allí para siempre.

          Un día habrá de  quedar en él la palabra fin,

 Haz que entonces pueda decirse que tu libro es un modelo de nobles propósitos y servicio generoso al mundo. Sé valiente, esfuérzate, da lo mejor de tí mismo y aparecerá escrito lo mejor de tu vida.

         Tu capacidad de servir a los demás está en proporción directa a la grandeza de tu corazón y a la nobleza de tus sentimientos. De igual manera, a medida que te esfuerzas por   compartir.Dar, servir y ser solidario, crece y se ennoblece tu ser interior, convirtiéndote en mejor persona, más feliz y con mayores posibilidades de vivir una vida de mejor calidad.

He aprendido que es muy difícil determinar donde fijar el  límite entre no herir los sentimientos de los demás y defender lo que creo.He aprendido que no puedo hacer que alguien me ame. Solo convertirme en alguien que debe amar. He aprendido que se pueden requerir años para construir la confianza y únicamente segundos para destruirla. Por eso debo cuidarla. Y seguir en el aprendizaje.

         Que la madurez es la habilidad de controlar y equilibrar  pensamiento, voluntad y sentimientos: Es la  paciencia saber posponer el placer inmediato en favor de un beneficio de largo plazo. La perseverancia. La habilidad para  cumplir las metas y sacar adelante un proyecto o una situación a pesar de las dificultades.

         Es la capacidad de tomar una decisión y sostenerla. Los inmaduros pasan su vid
a en las posibilidades para al fin no hacer nada.

         La madurez también es la capacidad de encarar disgustos y frustraciones,incomodidades yderrotas, sin queja ni abatimiento. Es humildad. Es ser suficientemente grande para decir "me equivoqué" .         Y, cuando se esté en lo correcto, la persona madura no necesita experimentar la satisfacción de decir "te lo dije". Significa confiabilidad. Mantener la palabra, superar las crisis.

         Los inmaduros son maestros de la excusa; son los confusos y desorganizados. Sus vidas son un desorden:   Promesas   rotas. Amigos perdidos. Negocios sin terminar y buenas intenciones que nunca se convierten en realidad.

         Vaya,  es el conocimiento  del arte de vivir en paz y armonía con las personas y las cosas que nos rodean
. Y saber también para qué sirve el dinero.

         Con él podemos: Comprar una cama, pero no un sueño.

          Libros, pero no cultura. Comida, pero no apetito .Adornos, pero no la belleza.

         Una casa, pero no unhogar.Medicinas pero no salud. Lujos pero no simpatía. Diversiones, pero no felicidad

         Un crucifijo, pero no unSalvador. Una iglesia, pero no el cielo.

Y recuerda  que lo que el dinero no puede comprar, Dios nos lo da diariamente sin cobrar.

         Ese es el libro de tu vida.  De mi vida.

         craveloygalindo@gmail.com

 

LO ADVIERTE EL RECTOR
22 de junio de 2016

         Carlos Ravelo Galindo, afirma:

         Los problemas surgidos luego de la ley educativa que impugnan los maestros en varias entidades del país,  ha originado ya muertes, heridos, rapiña y el desconocimiento de autoridades de la Secretaría de Educación, cuyo titular Aurelio Nuño, se empeña en su negativa al dialogo.

          Esto, los plantones, las marchas, las agresiones, provoca ya en el estudiantado de escuelas superiores, entre ellas nuestra Máxima Casa de Estudios, que resurja el fantasma del 68 ---que no se olvida—al traer al presente aquél aquelarre de Tlatelolco, en donde murieron muchos--¿cuántos?—estudiantes. De cuya muerte se responsabilizó al  presidente Gustavo Díaz Ordaz y al ejército.

         Hoy se culpa a la policía federal de ser responsables de los homicidios de Oaxaca y de la confusión desatada en varios puntos de la entidad que gobierna Gabino Cue

         Por fortuna el Ejército Mexicano no ha sido utilizado para frenar los disturbios de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y otras entidades, en donde maestros enfrentan a las fuerzas policiacas. O viceversa.

         A éstas se les acusa de los crímenes de los ocho maestros  --o ciudadanos, como explica el gobierno-- a través de los medios de comunicación.

         Por supuesto que no queremos en México otro estremecimiento como el de  68. Los jóvenes funcionarios, el de Los Pinos, y el de la Sep, deben arrimarse a los maestros. Dialogar con ellos. Sostener pláticas de avenencia y comprensión. Vaya, traer, como autoridades supremas, la tranquilidad al país, hoy tan convulsionado, por muchas razones que todos, pero los periódicos, la tv y el radio callan,  sabemos.

         Ante la efervescencia  del alumnado en defensa del profesorado y al advertirse en la Universidad Nacional Autónoma de México, su rector  Enrique Graue no quiere correr riesgo alguno y advierte a las autoridades:

         “El sostener posiciones irreductibles nos puede conducir a una escalada de violencia que nadie desea y que es contraria a los intereses de México y de los mexicanos”.

         Por ello, después de reprobar los hechos violentos en Oaxaca, dijo que es el momento de que “el país avance hacia un nuevo clima de concordia”.

         En este ambiente enrarecido hay voces que llaman a que la Universidad se polarice y tome partido. No será así, sentenció.

         “La UNAM reprueba enérgicamente el uso de la violencia, en cualquiera de sus expresiones, como un medio para dirimir conflictos o expresar inconformidades”.

         Y demandó Graue  que se esclarezcan los hechos, se deslinden responsabilidades y se actúe en consecuencia.

         No olvidamos, los que vivimos el sesenta y ocho, al otrora rector don Javier Barros Sierra. Enfrentó al gobierno con valentía y dignidad.

Y consiguió al frente de millones de estudiantes, regresar la tranquilidad a México.

         Como hoy lo queremos todos

         craveloygalindo@gmail.com.

 

Robo o reembolso
21 de junio de 2016

         Carlos Ravelo Galindo, afirma:

         Cuando nos platican  que se puso en marcha el Nuevo Sistema de Justicia Penal  en el país, con un costo de veintiún mil millones de pesos, no acabamos de entender cómo operará en  México. El  poder judicial sí tiene suficientes  jueces.  Pero carece de suficientes fiscales, federales y del fuero común, para enfrentar el reto.

          Quieren hacernos creer que este procedimiento aligerará la marcha, como ocurre en países desarrollados, en los juicios. Fiscal que acusa, fiscal que lleva el caso. Pero ninguno tiene el don de la ubicuidad para estar presente, a la vez, en  dos, tres o diez asuntos a su cargo.

         Por dar un ejemplo. Cómo puede un fiscal acusador estar a la vez en un juicio en Toluca. En Naucalpan. En Atizapán y en veinte o treinta lugares del mismo Estado de México, en donde él mismo acusó. El juez, como en las películas, al no estar el agente del ministerio público, hoy el fiscal ---que entre paréntesis es lo mismo--, deberá dejar en libertad al preso. O diferirá el juicio. Una y otra vez. Durante años. De jocosidad, para no decir de carcajada.

         Otra vacilada de nuestro poder ejecutivo. Aceptado por el judicial. Así de simple.

         El aún joven mandatario, al respecto afirmó: “Todo gobierno estatal debe estar a la altura para combatir el delito”. Se olvidó de que las cárceles del país sobrepasan en más del doble su capacidad.

         Es decir que para diez mil consignados, apenas hay un fiscal, federal o del fuero común.

         Eso nos recuerda lo que frente un muro de Lecumberri, (Hoy Archivo General de la Nación), donde permanecí tantos años, como reportero de aquél Excélsior,  los presos repetían la frase pintada en él. Yo lo vi, lo leí y lo oí:  “En este lugar maldito. Donde reina la tristeza. No se castiga el delito. Se castiga la pobreza”

         Por eso mejor sigamos con más  de humor. Para justificar nuestra hilaridad

         Si atraco a un político, ¿es robo o  rembolso?

         Mis padres tuvieron un tv antiguo. Lo recuerdo perfectamente porque yo era el control remoto.

         ¿Qué vas a hacer en vacaciones? Tengo ganas de ir a Europa como el año pasado. ¿Fuiste a Europa el año pasado?     No también tenía  ganas.

         La respuesta genial siempre se nos ocurre cinco segundos después de haber dado la estúpida.

         Un día, mi vecino me vio acostado en una hamaca y me dijo: “la pereza es pecado” y le conteste:”la envidia también”

         El que madruga  tiene sueño todo el día.

         Los primeros 10 años de mi vida creí que mi nombre era “coño”.” Coño bájate de allí””coño siéntate bien” “coño ven acá”.

         Si la persona que amas tiembla cuando la abrazas…Si sientes sus labios ardientes como las brasas… Si percibes que se agita al respirar..Si hay en sus ojos un brillo especial…Hazle un caldito, tiene gripa

         Por cierto se dice gripa o gripe. Cómo  te diagnosticó el médico. “Está agripado o está agripedo?”.

         Hola amor ¿Dónde estás? En mi casa acostado algo cansado.  ¿y  tú? Aquí en el bar detrás de ti.

         Doctor, me noto más fea, me siento más gorda, me veo más vieja.  ¿Qué tendré?  ¡RAZON!

         “Hoy es domingo” comparte esto y dentro de siete días tendrás otro domingo”.  Esto realmente  funciona . Uno de mis amigos ignoro este mensaje y en 24 horas recibió un lunes.

         Abuela  qué haces parada tanto tiempo en la cocina..La doctora me dijo que tengo que cuidar el azúcar. Hasta ahora no se ha movido de ahí.

         Cuando tomo alcohol todos dicen que soy alcohólico, pero cuando tomo fanta nadie me dice que soy fantástico.

         .Carta  a la novia de mi hijo. La cantidad de lagrimas que le hagas derramar a Carlos, será directamente proporcional a la cantidad de dientes que te hare saltar.  Con amor tu suegra.

         Cuando un hombre comprende que su padre  tenia  razón, ya tiene un hijo que piensa que su padre está equivocado

         Así nos sucede con quienes gobiernan al país. Les pasa lo mismo. Pero se ríen, como nosotros ahora, de ellos, pero con nostalgia. Porque ya se van. ¿O los van?

         craveloygalindo@gmail.com

 

NO CAMBIES DE COCHE
20 de junio de 2016


         Carlos Ravelo Galindo, afirma:

         Sería aconsejable que quienes combaten la contaminación, o tratan de hacerlo, con el “hoy no circula” y otras peripecias, aprendieran  de los siguientes consejos de un experto matrimonio.

         Con estos nuevos vehículos no tendrás que ir  a verificación.

         Pero un sano consejo: No cambies de coche.

          Una mujer llega sola a pasar unas vacaciones en la playa  y a los pocos días le manda un correo a su esposo que decía: "Envíame los papeles del divorcio. Encontré un compañero ideal; Reúne las condiciones de un coche Focus.

           El esposo extrañado y muy consternado acude a la agencia de autos  más cercana y pide las características del citado automóvil  Focus.

          El vendedor le dijo:

         "Tiene mayor empuje, el eje es más largo, la lubricación es constante, y tiene un sistema de seguridad que permite que se pare cuando quieras, como sea y donde sea."

          Con esa descripción el desafortunado marido pudo comprender los deseos de su deshonesta mujer, y lo único que le quedó fue abnegadamente buscar una nueva compañera de vida.

                  A las pocas semanas le contesta el mensaje a su esposa donde le informa:

         :"Te envío los papeles de divorcio. Encontré una compañera que reúne las condiciones de la camioneta Gran Cherokee”.

          La mujer un tanto confundida va a la agencia de vehículos y pide las características del vehículo  en cuestión a lo que el vendedor responde:

         :"Es más resistente. Tiene mayor compresión. No hace falta calentarla antes de usar. Normalmente se calienta en unos segundos. La carrocería dura más sin aflojarse. Es más cómoda en sus interiores de fina piel. Las curvas de su carrocería son perfectas.  No ruge cuando se le mete la palanca. Su escape es más silencioso. No tira aceite por el diferencial, y lo mejor: funciona con las dos tracciones.        Y, claro, circula todos los días.

         De todos modos, No cambies de coche.

craveloygalindo@gmail.com

 

UNA NUEVA VIDA
16 de junio de 2016

         Carlos Ravelo Galindo, afirma:

         Olvidemos por el momento los tramos aciagos que vivimos por culpa del gobierno que insiste en que estamos mejor que nunca. De los políticos que culpan a la iglesia de sus derrotas. Estas capitulaciones, son un reproche del pueblo a la corrupción, a la podredumbre. A la falta de justicia. A la falta de integridad. A la deshonestidad. A tantas cosas que hacen falta para que la gente, común y corriente, vivan bien. Como estábamos acostumbrados.

         Para qué gritamos. Nadie nos hace caso. Y si insistimos, nos meten a la cárcel. Como sucedió a los maestros. Vaya, ya ni llorar es bueno, ni cuando el dólar llega a 20 pesos. Y dicen que estamos mejor que nunca.

         Dejemos nuestras quejas sordas. Hablemos sobre la  tercera edad  de la que muchas personas tienen un mal criterio sin saber que es precisamente en este periodo donde inicia una nueva forma de vida con nuevas oportunidades para pasar más tiempo con nosotros mismos y conocernos mejor.

         Estés o no en tus años dorados, estas sugerencias que  presentamos a continuación  ayudarán a entender y disfrutar de esta época de cambios y sabiduría. 

         Si  con los años ahorraron  dinero, es el momento para que lo gastes en ti No lo dejes solo para aquellos que podrían no entender el sacrificio que hiciste para obtenerlo.

          Recuerda que no hay nada más peligroso que las grandes ideas para invertirlo.

         1.: Este es un mal momento para hacer inversiones, aunque suene magnifica y muy rentable. Te traerán preocupaciones y problemas en un momento en donde solo necesitas paz y tranquilidad.
         2. Deja de preocuparte por la situación financiara de tus hijos y nietos
         No te sientas mal si utilizas el dinero para ti mismo. Ya cuidaste de tus familiares durante muchos años y llegó el momento de pensar en ti.  Les diste educación, alimentos, un techo y apoyo. Ahora la responsabilidad de ganar dinero y formar su vida les corresponde a ellos.
         3. Mantén una vida sana sin hacer demasiado esfuerzo físico
Hazlo moderado como caminar todos los días, come bien y toma un buen descanso.
          A nuestra edad es muy fácil enfermarse y un poco difícil mantenernos sanos. Por esta razón debes mantenerte en forma y estar atento a tus necesidades médicas y físicas. Mantente en contacto con tu médico de cabecera.
         4. Tiempo de calidad con tu pareja: El objetivo es que puedas disfrutar del mayor tiempo posible con tu familia. Un día, alguno de ustedes extrañará al otro, y el dinero no le proveerá ningún consuelo, así que disfruten juntos. Sucede a menudo. 
         5. No te estreses por cosas pequeñas Ya has vencido muchas dificultades a lo largo de la vida, ya sufriste lo suficiente por cosas que si hoy las piensas, no merecían tanta dedicación.
         Tienes recuerdos buenos y malos, pero lo importante es el presente. No dejes que el pasado te arrastre con él y no dejes que el futuro te asuste. Siéntete bien en el presente, las pequeñas cosas se olvidarán pronto.
         6. Sin importar la edad, mantén vivo el amor: Ama a tu pareja, ama la vida, ama a tu familia, ama a tu vecino y recuerda, " Un hombre no es  viejo mientras mantenga su inteligencia  y cariño".
         7. Se orgulloso, de adentro y de afuera:  No dejes de cuidarte, Si eres mujer ve al salón de belleza, hazte las manos, ve al dermatólogo, al dentista, cómprate cremas y perfumes. Cuando te mantienes bien por fuera, la sensación de bienestar llega hasta adentro y ambos se sentirán confiados y orgullosos consigo mismo.
         8. Mantente siempre al día Lee el periódico, mira las noticias, usa internet para estar informado. Asegúrate de mantener un correo electrónico activo e intenta utilizar alguna de las redes sociales. Te sorprenderá la idea de encontrarte con viejos amigos y recibir diferentes tipos de información. Mantenernos al día con lo que sucede es importante en todas las edades.
         9. Respetar a las generaciones jóvenes y sus opiniones.  Puede que ellos no tengan los mismos ideales, pero son el futuro de tu país y del mundo.
          Este ha cambiado y es normal que no se tengan los mimos hábitos o pensamientos que teníamos  a su edad, y eso no está mal.
          Aconséjalos pero, no los critiques, e intenta recordarles que la sabiduría de ayer, aún puede ser aplicable hoy.
         10. Nunca utilices la frase "En mi época" Tu época, también es ahora. En tanto te encuentres vivo, eres parte de la época. Fuimos  jóvenes, pero  aún lo somos ahora. Tenemos buenos momentos y disfrutamos con ellos. Esto es aprovechar  la vida. Aunque se opongan los políticos aviesos.

craveloygalindo@gmail.com         

 

NO TE DERRUMBES
14 de junio de 2016

        Carlos Ravelo Galindo, afirma:

         Hace treinta años murió un ícono de la escritura:  El argentino Jorge Luis Borges. Para él, modesto y vanidoso a la vez, era mejor leer  que escribir. Admite, ciego ya, que asimiló de la lectura de sabios del mundo para dar vida a sus textos.

         Estas letras sabias de un gran hombre que reproducimos, sin quitar una coma, son de Jorge Luís Borges de su puño y letra: “No te derrumbes” como sabio legado a la humanidad, diría la doctora Rosa Chávez.

         “Me siento, a estas alturas de la vida, casi igual que cuando era joven. Mis propósitos, afanes, preocupaciones, planes, ilusiones, temores, limitaciones, aspiraciones y aficiones tienen, en lo general, las mismas características que en aquellos tiempos.

         “Estoy muy lejos de plantear mi felicidad en base a los bienes materiales y sigo siendo capaz de disfrutar lo que tengo sin caer en la desesperanza por obtener aquello de lo que carezco.

         “Tengo la fortuna de apreciar y dimensionar lo que me rodea y vivo en armonía con lo que soy capaz de generar por medio de mi trabajo diario.

         “Sigo esforzándome diariamente por ganarme el cariño y respeto de mi familia, amigos y compañeros de trabajo, pues siempre he sabido que los amores se mantienen y crecen a la luz de la devoción y cariño con el que se cuidan y bien les hace regarlos frecuentemente con agua del corazón.

         “Mantengo vivos mis amores, los pasados y los presentes, porque ellos me dan la energía para seguir caminando.

         “Sé que para volar solamente se requiere dar fuerza a las alas de nuestra imaginación y tomar rumbo hasta donde la nada existe.
         “Sueño con una vejez acompañada, en donde la mano de ella sea mi guía y donde la mía sea su sostén.

          Quiero repetirme en cada acto de quienes buscan una forma digna de vivir y que sus afanes impregnen mi alma para seguir adelante y vivir cada día como manda Dios.

         “Quiero tener algún día el privilegio de llegar hasta lo más alto, donde el espíritu tiene su fortaleza y nuestra fe su razón de ser”.
         Nos fortalecen sus palabras, añadiríamos reverentes.

         craveloygalindo@gmail.com

 

ESTOS HIPOCONDRIACOS
13 de junio de 2016



Cartón de El Fisgón/La Jornada

         Carlos Ravelo Galindo, afirma

         Deslumbrados por sus promesas de guillotina, encarcelamiento, justicia, y devolución de bienes, a los virtuales ganadores de Chihuahua, Veracruz, Quintana Roo y Tamaulipas se les olvidó una moraleja del pueblo, siempre sabio: “El burro hablando de orejas”

         Y como  hipocondriacos, también,   hablan de salud, moral, ética  y decencia, de la que tampoco conocen muy bien, mejor a continuación, y en carácter de primicia, este verso de Martín Fierro, Sí. Argentino  pero ilustrón:.

         “Si sos un tipo feliz sin temores y sin miedos no se te ocurra jamás dejarte hacer un chequeo, porque te vas a enterar, sin siquiera suponerlo, que estás en las diez de últimas aunque te cueste creerlo.

         Seguro van a decirte que te sobran triglicéridos lo mismo que fosfolípidos, sin colesterol del bueno, y que por los ateromas; que ellos te van produciendo ya tenéis la cañería tapada de medio a medio: que eso preanuncia un infarto, que todo es cuestión de tiempo...

         También te puede ocurrir que te encuentren un bloqueo, una elongación de aorta que no augura nada bueno; taquicardia sinusal  que habrá que parar a tiempo, o una isquemia de cuidado en el ventrículo izquierdo.

         Son enormes las variantes del informe del chequeo, todo es cuestión del color del cristal de tu galeno: inflamación en el colon, irritación en el recto, que el intestino delgado no absorbe los alimentos;

exceso de fosfatasas o carencia de anticuerpos; que puedas tener mareos por culpa del oído medio, enfisema pulmonar, úlcera en el duodeno, insuficiencia renal, cálculos en el colédoco; y hasta te pueden decir aunque no entiendas ni medio, que 'hay una falla en el ácido desoxirribonucleico'.

         Y aunque te sientas fenómeno y así le insistas al médico, lo tenéis que aceptar todo porque lo dice el chequeo.

          Lo que más te va a asombrar; -aunque en esto seas un lego- es la gran similitud de todos los tratamientos excluyendo, por supuesto, el tema medicamentos: siempre una dieta hipo sódica, andar kilómetro y medio y nada de carnes rojas ni embutidos ¡y ni quesos!; sí pescado –bien hervido-, y pollo, pero sin cuero...

         Tendrás que decirle adiós a tus grandes compañeros: el whisky y el cigarrillo, y hasta al cafecito negro.

          Si a vos, que antes del chequeo, casi te creías Tarzán, poco menos que un pendejo, te digan 'que estás pal jonca  si no lo tomás en serio”

         Por eso querido amigo a aconsejarte me atrevo: si eres un tipo feliz, sin temores y sin miedos,  no se te ocurra jamás, dejarte hacer un chequeo.

         No te olvides, entre tanto, tener callada la boca. No prometer ilusiones. Actuar con moderación.  Quintarte la tentación. Y en el tiempo que te quedes  darle al menos al pueblo, , algo de lo que le toca.

         craveloygalindo@gmail.com

 

ESTA SOLEDAD
10 de junio de 2016

         Carlos Ravelo Galindo, afirma:

         Tras las elecciones para los que asumirán el nuevo encargo del pueblo de vigilar a los corruptos. O convertirse en genéricos. O similares. Vaya, lo mismo pero más barato,  el doctor Fernando A. Calderón aceptó hablar de la soledad  que nos invade.

          Recordó nuestro comentario de mayo 3, sobre “en la soledad” en que nos tienen nuestras autoridades. Y nos ofreció ampliarlo.

         Ahora que vino a la ciudad de México”, cumplió. No le quitamos ni la firma que va al final.

          “Clásicamente se ha definido a la soledad  como el hecho de estar solo, sin compañía alguna o también como un sentimiento de melancolía que se tiene por la falta , ausencia o muerte de una persona .

                 “Esta definición que tiende a ser universal, carece  de algunos complementos. El  mayor de ellos, es que en múltiples ocasiones puede proporcionar felicidad

            “Como puede observarse tal parece ser , que se piensa , es un sentimiento exclusivamente humano , pero esto no es exacto , ya que es muy seguro que algunos animales perciban con mucha claridad , este sentimiento , aunque este no sea conciente , sino solo parte de su instinto , esto sucede sobre todo , cuando se presenta en su existir , el desprendimiento o muerte de sus crías , así como de sus parejas indispensables para la perpetuación de su especie , como ejemplo mas claro tenemos la conducta de algunos animales como los elefantes que emiten barritadas dolorosas y tratan de mover a los caídos para resucitarlos , el aullido de los perros ante la muerte de un compañero ya que presienten una soledad total inminente .

               “En realidad creo que se puede optar por una clasificación muy simple de la soledad fragmentándola en soledad total o en soledad parcial y evitar así la creencia generalizada de que la soledad significa siempre , aislamiento

               “La primera, es la soledad de aquel , que por alguna circunstancia se ve obligado voluntaria o involuntariamente a desprenderse absolutamente de cualquier contacto con  los seres de su especie . 

               “La segunda,  es la soledad de aquel que busca la abstracción solo por momentos largos o breves , de los seres de su especie .

               “La primera corresponde fundamentalmente al Eremita , al Ermitaño o al Ser humano que voluntariamente , decide estar solo y para lo cual se aleja de la sociedad en la que vive , como han sido los iluminados o las personas enclaustradas o aquellas que involuntariamente han sido encerradas y aisladas , en celdas sin comunicación , como alguna clase de prisioneros de guerra , terroristas , enfermos mentales o delincuentes peligrosos .

              “Como se ve, la soledad se entrelaza poderosamente con la libertad ,  conformando una de las grandes paradojas de la existencia , enfrentando dos polos contrarios que se vinculan estrechamente , solo y libre , libre pero no solo .

              “Es pertinente señalar que seguramente en la época primitiva la soledad era un tormento y llevo al hombre a buscar la compañía , ya que este tormento era insoportable para los seres vivos , sin embargo cuando la sociedad presiona en grado extremo, el ser humano busca siempre volver a la soledad , sobre todo en la época actual, en donde la explosión demográfica aturde, el imperio de la técnica y la tecnología enloquece, los medios de comunicación y la política envilecen, las religiones y sus cultos enfurecen, la amenaza de guerras nucleares nos atemoriza , enmudece y entristece.

             “Es indudable que el ser humano, cada vez se ve mas impulsado a huir de la soledad total y tomar solo como liberación de sus pesares , únicamente a la soledad parcial , si desea perpetuar a la especie y dejar su herencia biológica , cultural y social  como sello de su existencia terrenal .

              “Cómo puede el hombre entrar en la soledad parcial para librar aunque sea un poco la presión social, se pregunta uno frecuentemente, no hay respuesta colectiva la respuesta es individual  y depende del grado de evolución sociocultural del individuo , la selección de métodos para llegar a lograrlo es múltiple y esta multiplicidad se va ampliando paulatinamente.  frecuentemente se busca la soledad en la escritura, en las actividades artísticas como la pintura , la escultura , o en la lectura o la música. Ya que se necesita un grado de abstracción total para adentrarse en esas actividades y sumirse en una profunda soledad, buscando fundamentalmente la soledad del pensamiento, solo quien ha vivido esas experiencias entiende claramente el valor de una soledad parcial y transitoria, evitando así una soledad total y definitiva que llevaría a la locura . hay soledades con compañía muy gratificantes cuando los dos entran juntos en ese grado de abstracción.  Hay soledades en compañía de los animales sobre todo de nuestros peludos amigos que llegan a echarse a nuestras plantas sin molestar para nada y hacer una soledad parcial agradable , en realidad son dos soledades que se comparten y se complementan, limitando así el campo de la soledad y pensando estamos solos , pero todos juntos .

             “Bendita soledad, fuente inagotable de paz y creatividad, no hay la menor duda que el hombre creativo, se desarrolla y produce mas en este tipo de soledad    

               Soledad que puede ser larga o corta , según la meta y la necesidad personal, soledad que solo pocos seres pueden y saben aprovechar, ya que el tedio se suele apoderar de aquellos que son incapaces de comprenderla y aquilatarla en su totalidad , produciéndoles un desasosiego , para ellos brutalmente desesperante y dañino que los obliga siempre a volver al contacto social , esto ocurre con mucha frecuencia en las personas de edad avanzada y jubiladas, que no saben manejar con maestría, el ocio que la vida les brinda como recompensa a su actuar .

            “La ley natural de la vida es que los padres mueran primero, de no suceder así  y mueren primero los hijos, la posibilidad de que los padres en edad avanzada entren en un severo problema de depresión es muy alta, ya que se sentirán solos y desprotegidos ante las vicisitudes de la existencia , esa soledad es muy drástica y hay altas posibilidades de que ese sentimiento de soledad , los lleve a la muerte .

            “Para todos queda explicito que desde la procreación hasta que se nace todo el proceso se lleva a cabo en absoluta soledad a excepción de lo que sucede en los embarazos múltiples, cuates, triates, etcétera,   en que no hay soledad, ya que se sabe se comunican entre si los productos, desconociendo aun la forma en que lo hacen,  lo que también es verdadero es, que se muere en absoluta soledad, la soledad de los moribundos es un hecho incontrovertible.  Esto no quiere de ninguna manera decir que se nazca, se viva y se muera en aislamiento .

            “La soledad no debe aterrarnos, quien no sabe habitar su propia soledad no sabe vivir en compañía, ni consigo mismo.  Dr. Fernando A Calderón”

         Gracias querido amigo.
            craveloygalindo@gmail.com

 

NI MAS NI MENOS
09 de junio de 2016


         Carlos Ravelo Galindo, afirma:

         Pasaron las elecciones. Con  risa y llanto. Los diez partidos gritaron su triunfo antes. Y luego, uno, ”estoico”  admitió  haber perdido. Los líderes del  azul y el amarillo, socios, ya apostaron para el dieciocho.

         Sólo el tricolor, adolorido, se pregunta.

         ¿Por qué ya no nos quieren?

          Y surge la chispa del pueblo  que con  un dialogo familiar   sintetiza la respuesta:

         Un matrimonio discutía y el marido dice:

         “¡Es que tu mamá tiene la culpa de todo!

         La esposa responde:

         - Sí, ya sé que no quieres a mi mamá...

         - Quién dice que no quiero a tu madre  Si yo la quiero más  que  a la cerveza.

         La esposa, conocedora de la pasión de su cónyuge por esa bebida, le  pregunta  con tono de interrogación:

         - ¿Quieres a mi mamá igual que a la cerveza?

         - Sí, exactamente igual: 

          Fría, con la boca abierta y echando espuma”.

         craveloygalindo@gmail.com

 

MUCHO PAN Y POCO CIRCO
08 de junio de 2016




         Carlos Ravelo Galindo, afirma:

         Terminó el canje de los diez partidos políticos. Lo de siempre, unos ganan otros no. Y así será cada elección. Se reparten el tesoro. Lo que queda y el que viene

         Decimos, que cada vez que cambian de gobernador. O presidente del país, hay pan, canastos y canastos de bolillos. Una que otra de campechana y muchas teleras, listas para el consumo.

         También circo, muchas carpas con payasos, vocingleros, equilibristas, pero sobre todo autoridad (sic) que otorga el dinero para el espectáculo. Que dicen gratis.

         Los electos ofrecen meter al bote a sus antecesores. Bueno, casi todos. Los  del tricolor, callan. Perdieron esta vez. Por supuesto que son palabras que se lleva el viento. Nunca cumplen.

         Qué bueno sería que los triunfadores, en lugar de hablar del pasado ofrecieran, lo que no hicieron en sus campañas: paz, tranquilidad. No robar, (o poquito).  Empleo, trabajo. No ser corruptos. Educación no solo para los niños sino también para quienes lleguen a la función pública, a cobrarnos.

         Estamos cansados de tanta promesa, que se diluye con el tiempo. Tenemos un claro ejemplo con el gobierno de la República, que antes del tercer año se desmoronó. Y va en picada. Aunque lo nieguen los secretarios. Esa es la política. Ni modo.

         Pero también de historia es importante hablar. Hoy también  lo hacemos:

         El Museo de América de Madrid se creó en 1941.  Tomó  cuerpo de  una idea desde el siglo XVI, desde los tiempos del Cardenal Cisneros hasta la Segunda República con distintas denominaciones (museo Biblioteca de Ultramar, Museo Arqueológico de Indias).
         El proyecto arquitectónico de la actual sede fue adjudicado a los arquitectos Luis Moya y Luis Martínez Feduchi en 1943. Las obras se desarrollaron entre 1943 y 1954. El Museo al fin fue inaugurado oficialmente en 1965.

         El nuevo edificio pretendía sugerir la idea de la labor civilizadora y misionera de España en América. Por esta razón los arquitectos Moya y Martínez Feduchi lo concibieron en un estilo historicista y neocolonial con un arco monumental en la fachada, una torre que sugiere las de las iglesias barrocas americanas y una disposición conventual en torno a un patio. Las salas de exposición giran en torno a ese patio con dos pisos, a modo de un claustro central ajardinado.

         La colección del Museo de América está formada por más de 25.000 objetos. Su temática abarca un dilatado periodo de tiempo que va desde la Prehistoria americana hasta la actualidad, con especial énfasis en tres colecciones. Son: La colección arqueológica de las culturas precolombinas, las colecciones etnográficas y el arte colonial.     Una de las características de buena parte de las colecciones del Museo de América es su formación en el siglo XVIII, el siglo de la Ilustración, gracias a hombres de ciencia, lo que les confiere el singular atractivo de ser antiguas y, en muchos casos, piezas únicas.     La llegada a manos de la Corona española de «curiosidades»

Americanas  se remonta a los viajes de Colón, aunque estas primeras colecciones no han llegado hasta nuestros días debido a los sucesivos incendios de los palacios reales donde se alojaban

         Fue en el siglo XVIII, con la creación del Real Gabinete de Historia Natural por Carlos III, cuando se comenzó a disponer de descripciones e inventarios de los objetos procedentes de las Indias Occidentales que  ingresaban en dichas colecciones y que hoy pueden ser contemplados en el Museo:  las primeras excavaciones anónimas en Perú, de 1764. La colección peruana reunida por Martínez Compañón, entre 1782 y 1785.  Las primeras excavaciones científicas en las ruinas mayas de Palenque, llevadas a cabo por Antonio del Río. La colección de objetos de los indios de las praderas recogidas entre 1766 y 1722 por el Cardenal Lorenzana y un largo etcétera.                      

Las expediciones científicas españolas del último tercio del siglo XVIII (Ruiz y Pavón, Dombey, Juan Pérez, Bodega y Quadra, Malaspina, etcétera.) fueron otra fuente de material etnógráfico y arqueológico americano y oceánico hoy conservado en el Museo de América.

         Fue en el siglo XVIII, con la creación del Real Gabinete de Historia Natural por Carlos III, cuando se comenzó a disponer de descripciones e inventarios de los objetos procedentes de las Indias Occidentales al ingresar en dichas colecciones y que hoy pueden ser contemplados en el Museo: las primeras excavaciones anónimas en Perú, de 1764; la colección peruana reunida por Martínez Compañón, entre 1782 y 1785; las primeras excavaciones científicas en las ruinas mayas de Palenque, llevadas a cabo por Antonio del Río; la colección de objetos de los indios de las praderas recogidas entre 1766 y 1722 por el Cardenal Lorenzana y un largo etcétera.           
  
         Las expediciones científicas españolas del último tercio del siglo XVIII (Ruiz y Pavón, Dombey, Juan Pérez, Bodega y Quadra, Malaspina) fueron otra fuente de material etnógráfico y arqueológico americano y oceánico hoy conservado en el Museo de América.

         Las colecciones más antiguas pertenecen al Real Gabinete de Historia Natural fundado a mediados del siglo XVIII.

          En 1771 Carlos III creó un nuevo Gabinete al que se incorporaron piezas procedentes de las primeras excavaciones arqueológicas realizadas en América así como objetos etnográficos recogidos en las expediciones científicas.        

         En 1868 estas colecciones pasaron al recién fundado Museo Arqueológico Nacional.

         Aunque el Real Gabinete prestó poca atención a los objetos contemporáneos de época colonial, recogió algunas curiosas producciones indianas como unos cuadros mexicanos de tema religioso hechos con mosaico de plumas de colores. Una serie de cuadros sobre el tema del Mestizaje. Varias bateas de madera policromada y otras rarezas, que podrían ser consideradas como el germen de la colección de Arte Colonial del Museo

         Otras donaciones enriquecieron los fondos en tiempos más recientes: la Colección Oñate de cerámica mexicana del siglo XVII. El Tesoro de los Químbayas, donado por el Gobierno colombiano en 1893, y más recientemente, en 1937, la colección de objetos incaicos recogida por Juan Larrea, entre otras.

         A ellas hay que sumar las adquisiciones del Estado, mediante compra en subasta pública o a particulares, de piezas de partícula  Entre las piezas más destacadas de la colección del Museo de América destacan.: la Estela de Madrid, el Códice Trocortesiano y el Códice Tudela, el Tesoro de los Quimbayas, la momia y el manto de Paracas.  Importantes conjuntos de cerámica maya, chimú, mochica y nazca, tejidos de plumarios, dibujos originales de varias expediciones científicas del siglo XVIII, curiosos cuadros coloniales como los enconchados de La Conquista de México y las series de cuadros de mestizaje, y colecciones únicas por su antigüedad de objetos de los indios de Norteamérica.

         Fue un repaso histórico verdadero con un prólogo de hilaridad, pero cierto.

         craveloygalindo@gmail.com

 

En espera del tren
07 de junio de 2016

         Carlos Ravelo Galindo, afirma:

         Todos los días conocemos las noticias más cruentas y contemplamos imágenes de  destrucción en masa.  Asesinatos. Muerte de víctimas inocentes, pero seguimos  despreocupadamente nuestra vida.

         Nos parece que esas cosas siempre  pasan a otros. Deseamos que desaparezcan el hambre y la miseria en el mundo. , solo para que no nos  molesten demasiado.

         Deseamos que nadie sufra junto a nosotros, porque no queremos  ver amenazada nuestra pequeña felicidad. Eludimos  el sufrimiento. 

         Anestesiamos nuestro corazón ante el dolor ajeno y permanecemos distantes  de todo lo que puede turbar nuestra paz,

         Y sin importarnos salimos  felices y serenos a votar para designar a quienes  seguirán con las falsas promesas de costumbre: Corregir lo malo. Vaya, con el engaño de costumbre, al que ya estamos habituados. Como las medicinas: de patente, genéricas y similares. Casi iguales, pero de menor precio y calidad. Como hoy vemos.

         Esta actitud nos convierte  en cómplices de la maldad. De la mentira. Del engaño en que nos han sometido, no solo las autoridades, a las que hay que mentirles, para que no tomen revancha.

         Como en el cuento del tren, que a continuación nos ilustra en ambos casos.

         Con toda intención lo platicamos.

         Una mujer va a una mueblería a comprar un armario.

         Para que le saliera más barato lo  adquiere desarmado, esos que vienen con instrucciones para armar en casa.

         Llega a su hogar , lo arma y le queda perfecto. Unos momentos después pasa el tren (vive justo arriba de la estación) y el armario cae desarmado sobre el suelo. Provoca  un gran estruendo.

          Lo vuelve a armar, vuelve a pasar rápidamente el tren y el armario se cae en pedazos de nuevo...

         Tras el tercer intento, muy enojada, llama a la mueblería, explica el problema y le dicen que le enviarán un técnico para que vea cuál es el problema.

         Llega e l hombre, arma el armario, y en pocos segundos queda listo. Pasa el tren y ¡Brruuuuummmmm!, el armario cae nuevamente al suelo.

         Finalmente el técnico le dice a la señora:- Mire, lo armaré otra vez.  Me meteré dentro y cuando pase el tren, desde el interior, veré mejor cuál es el problema.

         Lo arma, se mete dentro y en aquel momento llega el marido de la mujer:: - Cariño, ¡qué armario tan bonito!, le dice.

          Abre la puerta, ve al instalador, y le dice: - Y usted, ¿qué hace aquí?

-        Pues mire, le voy a decir que he venido a acostarme con su mujer, porque si le digo que estoy acá en espera a que pase el tren no me lo va a creer!... 

         Nunca se cree la verdad. Ya nos acostumbraron.

         craveloygalindo@gmail.com

 

PERO ESCUCHA
05 de junio de 2016

Carlos  Ravelo Galindo, afirma:

Antes, un pequeño paréntesis de aliento a los mentores. Sí amigos profesores: la educación sin amor, es adiestramiento. Y   con   violencia,   menos.   Confiamos   en   ustedes.   No   debemos,   nideben,  olvidar que son nuestros representantes en la escuela. Ojalá ylo entendiera la autoridad que aún cree que con sus modificaciones ala enseñanza “la letra a golpes   entra”.

Como en el medioevo. Entre   paréntesis   nos   dicen   que   la   investigación   sobre   sus agresores en Chiapas, está todavía muy Verde.   Igual ocurrió cuando mataron al general   Alvaro Obregón. Le gritaban al pueblo que demandaba justicia:: “Cállese. Cállese”.

Y el entonces dictador en México, durante los años veinte,   el también general Plutarco Elías Calles, impávido. Como ahora sucede con los aleves….del verde.  Y después de esta reminiscencia. Una invocación oportuna.
 Vive. Pero escucha:

Por supuesto que la  muerte  es una gran realidad.  Y  necesario, disfrutarla.  Hay que entenderla. Veamos, digo leamos, para con toda lealtad, sin arrogancia, tratar de descifrarla. Es sólo parte de la vida misma. La transformación. La muerte es una transición.
 
Miras con pánico a la tumba, como si allí todo acabara. No temas. La única certeza   es el cambio Nada permanece igual. Naces. Mueres. El ciclo concluye. Llegas. Te vas, así de simple. Debemos  ser   conscientes   de   nuestro  limitado   tiempo   en   este plano.
 
Sólo   así   viviremos   de   una   manera   intensa   y   profunda;   en celebración  . No te asustes, Continua esta lectura.  Aunque cueste reconocerlo, este   mensaje llega a tus manos por amor a la vida. Parece contrasentido.  La evolución requiere de la mutación de las formas.

Nadie llora por la semilla cuando se transforma en árbol. Ni  por el gusano cuando resurge en mariposa. ¿Acaso una madre se apena porque   su   hijo   ya   no   está   en   su   vientre?   La   vida   fluye   como   una interminable sucesión de misteriosas transformaciones.  Hasta cierto punto, la ciencia y la tecnología nos permiten verqué es lo que sucede antes de nacer.

Por ahora, los   recursos  son limitados.  Sólo   podemos conocer hasta el instante en que el cuerpo finaliza su ciclo.  De   todos   modos,   ¿cuántas   pruebas   más   necesitamos   para darnos cuenta de que lo que llamamos vida y muerte no son más quedos caras de una misma moneda? Buscamos     certezas.     La   vida   es   incertidumbre.   Porque   la materia es necesaria para la experiencia en el mundo de las formas.

Fuera de ese entorno,  ya no sirve.  Nadie   se   angustia   por   abandonar   los   zapatos   a   la   hora   de dormir.    Cumplieron   una   función.    Lo   mismo   sucede   con   nuestro cuerpo.  Nos permite movernos en esta dimensión, pero llegado cierto punto habremos de dejarlo. Es  un proceso natural Deberíamos aprender a liberar de tanta negatividad a la muerte. Sólo es transformación  ¿Crees que hablamos   así porque no somos humanos? Claro   que   las   ausencias   duelen,   y   mucho.   Y   tardan   un   gran tiempo el curar su dependencia.

Es cierto que el vacío por los que ya no   están   es   insondable.  El corazón   queda   herido,   lo   sabemos.  Lo sentimos, como testigos. Pero   si   vivimos   con   intensidad   cada   momento.   Amamos     y disfrutamos   de todo lo que nos rodea.

Y reconoceremos la muerte como parte indivisible de la vida.  Habremos trascendido las fronteras de nuestras limitaciones. Ya lo comprobamos. Seremos conscientes de que simplemente se nos adelantaron en el camino para seguir la evolución. 

No   los   podemos   ver,   es   cierto,   pero   los   podemos   sentir. Sabemos que están. Mira hacia tu fuero Interno.   Agradece, desde lo mas profundo de tu alma, por los momentos vividos.  Envíales   millones   de   besos   y   tus   más   puras   intenciones.


 Libéralos.  Ellos deben seguir su camino y encontrar su luz, ya llegaráel tiempo del reencuentro. Sigue vivo. También nos iremos cuando llegue la hora.No cierrestu corazón. Aún queda mucho por aprender, mucho por disfrutar. Sólo quien te ama te dice lo que a veces no te gusta escuchar.Nunca lo olvides.Este   mensaje   llega   a     tus   manos   por   amor   a   la   vida.    Y   enrespuesta a quienes están temerosos  de encontrarse con la muerte,que ya no es misterio.

 

LA MENTIRA DEL ALBERGUE
02 de junio de 2016

         Carlos Ravelo Galindo, afirma:

         Qué triste espectáculo. Maestros agredidos por salvajes  que desafiaron a las autoridades de la SEP. Nada hacen las autoridades por  salvaguardar a quienes instruyen a nuestros hijos, nietos, bisnietos.

          Por ello hoy día, no solamente México, sino el mundo,  está nauseabundo  de las palabras,  de los discursos bonitos, prometedores, y de buenas intenciones, de quien dice gobernar México.

         Terrible, valga el adjetivo, ver a las queridas profesoras sufrir el menoscabo de su integridad por infelices a quien nadie hace algo. Y aquél, el del mando, que sigue “elocuente”. Por eso ya nadie cree en sus palabras. ¿No se lo dirán? O él no lo cree.

         Pasemos a otras mentiras que nos exponen crudamente:

          El siguiente comentario de la sicóloga y escritora Rosa Chávez  resume el problema de los famosos albergues, públicos y privados, que existen en el país. A ciencia y paciencia de las autoridades. Nos complace, como en otros casos, compartirlo,  integro: 

         “La mayoría de los albergues son negocio de personas sin escrúpulos, cualquiera con visión de negocio abre un lugar sin conocimiento profesional en el área. Hay albergues, en donde los menores permanecen uno a dos años, que utilizan el maltrato, incluso obligan a pedir limosna por las calles.

          Con baja autoestima y falta de seguridad vuelven a ingerir drogas y se convierten en clientes cautivos.

          Una denuncia bastó para descubrir un albergue en Tonalá, Chiapas,  de los muchos que operan a lo largo del país. Allí encontraron 271 personas, 112 menores,  que permanecían en calidad de secuestrados, en condiciones insalubres, con marcas de maltrato y hasta de abuso sexual.

          Pero la responsabilidad es compartida: de los que abusan de la necesidad de los padres de rehabilitar a sus hijos, y de la corrupción en el gobierno que permite que operen fuera de las normas. Y de los mismos  padres que en su desesperación, falta de autoridad y conocimientos internan a sus hijos, apoyados en el pensamiento mágico que se los regresarán rehabilitados, obedientes y no volverán a consumir ninguna droga.

          En el abordaje psicológico del problema de la adicción, encontramos estadísticas de adictos tratados que muestran largas historias de recaídas, por falta de una buena terapéutica. Tratan al adicto como un enfermo, que siempre estará sujeto a la vigilancia y dependerá de los demás por el resto de su vida.

          Posteriormente con las psique dañada por las perversas, punibles, anti terapéuticas prácticas de rehabilitación, se incorporarán a la venta de drogas. El consumo de estupefacientes se multiplica, es un tema de salud pública, causado por sociedades adictivas y consumista.

         El tema de las drogas está muy reforzado todos los días por los medios de comunicación que muestran la violencia asociada a la persecución, a la producción del narcotráfico y a los consumidores.   Preocupa que ahora el sistema de salud a través del Seguro Popular se eche a acuestas la carga de la rehabilitación de los adictos. Algo contrario a  los países del primer mundo como Canadá. En donde  el gobierno tomó la decisión de no invertir en la rehabilitación de los adictos con dinero de la sociedad. El, argumento fue que ante un problema de irresponsabilidad , cada quién pague su rehabilitación,.

         Nos  tocó cerciorarnos  y verlos en las calles. Para que la rehabilitación funcione, son recomendables: programas de prevención en los medios, escuelas, clubes, centros de trabajo, que sean atendidos por profesionales en el área.

          Que los padres se sometan a terapia familiar. Reaccionar ante la irresponsabilidad de los servidores públicos que permiten su operación.

          Legales  o ilegales  las drogas no van a desaparecer como los casinos que se multiplican.

          El cambio está en informarnos de los efectos nocivos que ponen en peligro la vida, educar a la sociedad sobre los efectos del uso irracional y promover una cultura  responsable de auto cuidado.   E       Incrementar el talento de la creatividad, cultura, arte y deportes en lugares estratégicos cercanos al domicilio”.

         Lo que, desgraciadamente, no se hace en México, sería nuestra reflexión,        
  querida doctora.

         craveloygalindo@gmail.com

 

SALVEMOS A LAS MUJERES
01 de junio de 2016

         Carlos Ravelo Galindo, afirma:


         Dice el escritor brasileño Luis Fernando Verissimo  que el irrespeto por la naturaleza ha afectado la supervivencia de  varios seres y entre los más amenazados  está la hembra de la especie humana, llamada comúnmente mujer.

        “Tengo apenas un ejemplar en casa, que mantengo con mucho celo y dedicación, pero en verdad creo que es ella la que me mantiene.

        Por lo tanto, por una cuestión de auto-supervivencia, “Salvemos a las mujeres”.

        Aprendamos de algunos conocimientos sobre la fisiología de la femineidad, con el fin de preservar los raros y preciosos ejemplares que todavía quedan:

                1. Hábitat:

        La mujer no puede vivir en cautiverio. Si está enjaulada, huirá o morirá por dentro.

       No hay cadenas que las aten y las que se someten a la jaula pierden su DNA.

       Usted jamás tendrá la posesión sobre una mujer.  Lo que la va a atar a usted es una línea frágil que necesita ser reforzada diariamente.

               2. Alimentación correcta:

      Nadie vive de la brisa. Mujer vive de cariño. Dele en abundancia.                   
 Es cosa del  hombre, y si ella no lo recibe de usted, lo buscará en otro:
      Besos matinales y un “yo te amo” al desayuno las mantienen bellas y perfumadas durante todo el día.
      Un abrazo diario es como el agua para los helechos. No la deje deshidratarse. Por lo menos una vez al mes es necesario, si no obligatorio, servirle un plato especial.

              3. F l o r e s:

      También las flores  son parte del menú.
      Mujer que no las recibe se marchita rápidamente y adquiere rasgos masculinos como la brusquedad y el trato áspero.

              4. Respete la naturaleza:

     ¿No soportas la TPM (tensión pre-menstrual)? Cásese con un hombre. Las mujeres menstrúan. Lloran por cualquier cosa. Les gusta hablar de cómo les fue en el día. Discutir  sobre la relación. Si quiere vivir con una mujer, prepárese para eso.

            5. No restrinja su vanidad:

       Es propio de la mujer hidratar, mojar,  sus mechas.  Pintarse las uñas.  Los labios. Los ojos.  Estar todo un día en el salón de belleza. Coleccionar aretes. Comprarse muchos zapatos. Pasar horas para escoger  ropas en un centro comercial. Comprenda todo esto y apóyela.

           6. El cerebro femenino no es un mito

      Por inseguridad, la mayoría de los hombres prefiere no creer en la existencia del cerebro femenino. Por ello, buscan aquellas que fingen no tenerlo (algunas realmente lo jubilaron).
       Entonces, aguante: mujer sin cerebro no es mujer, sino un simple objeto decorativo. Si usted está cansado de coleccionar estatuillas, intente relacionarse con una mujer.
      Algunas le mostrarán que tienen más materia gris que usted. No les huya, aprenda con ellas y crezca.

     .   7. No haga sombra sobre ella...

     Si usted quiere ser un gran hombre tenga una mujer a su lado, nunca atrás. De esa forma, cuando ella brille, usted se bronceará.       Sin embargo, si ella está atrás, usted llevará una patada en el trasero.

         8. Acepta:

    Que las mujeres también tienen luz propia y no dependen de nosotros para brillar.
     El hombre sabio alimenta los potenciales de su compañera y los utiliza para motivar los propios.
     Y sabe que, con la mujer,  estará salvándose a sí mismo”.
    Amigo querido , si  piensas que la mujer es demasiado costosa, aprovecha la oferta constitucional de Los Pinos, y vuélvete gay.:

¡Porque  sólo tiene mujer quien puede!

           craveloygalindo@gmail.com